Lo más probable es que hasta hace muy poco, (quizá incluso hasta el momento) no hayamos oído hablar del nitrato de amonio, esta sustancia tan peligrosa que puso en riesgo el puerto de Beirut.
El 4 de agosto de 2020, se produjo una explosión allí que ha dejado visualmente una deformidad importante en el suelo donde se produjo, y asimismo vimos cómo la onda expansiva y la nube de polvo atravesaron los edificios del puerto, causando el caos al alcanzar una magnitud de 3,3 en la escala de Richter.
La explosión acabó con la vida de más de 100 personas, hirió a miles y sumió al Líbano en una crisis muy grave, afectando seriamente a los silos de grano y generándoles importantes daños.
Frente a la mayoría de los materiales combustibles, el nitrato de amonio en sí mismo no es un elemento per se especialmente explosivo. Sin embargo, al pertenecer a las sustancias químicas conocidas como oxidantes, puede ser potencialmente explosivo en determinados casos, y en Soluquisa te explicamos cómo.
Los oxidantes hacen lo contrario que el resto de productos, ya que cuando arden necesitan oxigeno y los extintores pueden apagar sus llamas cuando arden; sin embargo los oxidantes lo que hacen es incrementar la cantidad de moléculas de oxígeno que se concentran en un espacio concreto y llevan a otras sustancias a volverse más inflamables.
Es relativamente difícil hacer que explote el nitrato de amonio puro, a no ser que le añadas otros elementos combustibles ricos en carbono y aumente la temperatura más allá de los 200 grados Celsius.
Un combustible rico en carbono puede ser algo tan simple como el papel, cartón o incluso azúcar, que con nitrato de amonio puede producir energía más intensa; por lo que si el nitrato de amonio de Beirut estaba almacenado en recipientes de madera o cartón, esto habría vuelto la sustancia increíblemente inflamable.
Otra hipótesis que se baraja es que quizá se utilizase un vehículo para transportar el compuesto al interior y que eso podría haberlo contaminado con aceite o gasolina; ya que cualquier pequeña cantidad de contaminación habría aumentado las probabilidades de detonación del nitrato de amonio.
Pero todas las hipótesis nos llevan a lo mismo: un problema de negligencia en el almacenamiento y/o transporte del nitrato de amonio; o bien almacenado incorrectamente en lugares indebidos y sin medidas de seguridad, o bien transportado junto con elementos que pudieron contaminarlo.
Voces expertas hablan, adecuadamente, de que las autoridades deberían buscar pistas de almacenamiento o confinamiento inadecuados, contaminación, falta de ventilación y posibles fuentes de ignición.
Y es que en productos como el nitrato de amonio, y para evitar accidentes como el relatado, y otros similares, es esencial contar con la máxima garantía en almacenamiento y transporte.
Soluquisa nace en 2002, fruto de la experiencia acumulada en la fabricación y el envasado de productos químicos, con un equipo de personas expertas, con conciencia medioambiental y amplios conocimientos en esta materia.
Ello ha provocado, que en ocasiones haya sido utilizado para fabricar explosivos por grupos terroristas, que como hemos dicho, no sólo provoca la explosión en sí, sino que combinado con un combustible, especialmente los derivados más volátiles del petróleo, produce el explosivo conocido como ANFO.
Es evidente que se necesita una regulación específica para el acceso, almacenamiento y transporte, que especifique claramente las normas a cumplir en cada uno de los casos y que sirva para dar seguridad a la población ante posibles riesgos de este tipo.
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