Soluquisa nace en 2002 gracias a la experiencia acumulada de un grupo de personas en la fabricación y envasado de productos químicos. Hablamos con su gerente José Manuel Hernández.
¿Cómo valora el trascurso de estas dos décadas?
Estas dos décadas han estado marcadas tanto por alegrías como tristezas, como es la naturaleza de la propia vida.
Si bien en estos 20 años hemos atravesado momentos complejos como la crisis económica del 2008 y la reciente pandemia, la gran fortaleza de la compañía ha sido la de afrontar de manera positiva estos desafíos, adaptado y flexibilizando sus procesos para superar las dificultades.
Hoy podemos asegurar que Soluquisa como industria química se ha convertido en un prestador de servicios esencial para la sociedad, que responde rápidamente a las necesidades del mercado, adaptándose a la realidad concreta que le toca vivir para así seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes con productos de calidad.
¿Cuál es la evolución más importante (tecnológica, de procesos, en personal…) que ha vivido Soluquisa?
Soluquisa es una compañía que está en constante evolución, incorporando mejoras en todos sus procesos para estar a la vanguardia de las necesidades actuales.
Podemos por ejemplo destacar en el aspecto tecnológico la inversión, que se ha realizado en los últimos años y que nos ha permitido pasar de procesos manuales o semiautomáticos a procesos completamente automatizados. Hoy en día nuestras líneas de producción cuentan con diferentes sistemas de control que nos permiten garantizar el peso de cada una de las unidades envasadas de acuerdo a la normativa española, así como la detección y rechazo automático de aquellos envases que salen con etiquetas o tapones mal posicionados gracias a la inclusión de cámaras inteligentes.
Nuestras técnicas de producción y equipo de trabajo también han sido testigos del proceso de evolución de la compañía que actualmente cuenta con un sistema integrado de gestión de calidad, medioambiente y prevención, como así avalan nuestros certificados, garantizando la estandarización de nuestros procesos y que vela por la salud y el bienestar de nuestros trabajadores, el respecto a la calidad y al medio ambiente.
Soluquisa ofrece sus productos y servicios a empresas del ámbito de la automoción, la cosmética y otros trabajos industriales. ¿Cuál de ellos supone un mayor reto para el equipo?
Cada uno de estos segmentos tiene sus características y por tanto sus propios retos. Nuestro trabajo se centra justamente en identificar e individualizarlas cada una de estas particularidades y en flexibilizar nuestros procesos para atender las necesidades de los diferentes clientes con productos de calidad y con la última tecnología disponible.
Y hablando del equipo, ¿quién compone la base humana de Soluquisa? ¿Cómo son sus trabajadores?
Soluquisa ha pasado de tres trabajadores en 2002 a 21 al cierre del año pasado. Somos un equipo humano diverso, compuesto por profesionales altamente capacitados, comprometidos y motivados que trabajan día a día por situar nuestra empresa a la vanguardia de su sector. Esto lo conseguimos gracias a la definición de objetivos comunes, una excelente comunicación y un ambiente de trabajo participativo y cooperativo.
¿Cómo ha afectado la pandemia a Soluquisa? Además de las problemáticas derivadas de las infecciones y positivos, ¿cómo ha reaccionado la industria?
En lo que hace referencia al tema de salud, tuvimos un caso de COVID en la primera semana de pandemia (marzo de 2020) que nos hizo pensar que empezábamos muy mal. Sin embargo, gracias a la implementación inmediata de diferentes medidas y de un estricto protocolo de salud, pudimos controlar la situación y hasta la fecha hemos evitado brotes en el interior del equipo.
La industria como parte de la sociedad y no podía ser de otra manera, se ha visto afectada tanto en el aspecto económico como también en el de abastecimiento; No obstante, esta coyuntura ha permitido que la sociedad vea al sector químico con una imagen más amable al haber tenido la oportunidad de desarrollar y poner en el mercado productos de desinfección que han ayudado al cuidado de las personas y al control de la propagación de nuevos casos.
Las ventas de productos y servicios B2B ha cambiado mucho en los últimos 20 años, tanto por las tecnologías como por el trato personal. ¿Cómo es ahora su relación con los clientes?
Si bien la pandemia ha impuesto algunos cambios en términos de presencialidad y distanciamiento, esto no ha alterado nuestra relación cordial y familiar tanto con nuestros proveedores como con nuestros clientes. Nos hemos venido adaptando a esta nueva realidad con el uso de nuevas tecnologías pero estamos seguros que en breve sabremos utilizar esas nuevas tecnologías en nuestro provecho.
Y en cuanto a la demanda de estos clientes, ¿cómo ha evolucionado en el tiempo? ¿Qué era más común hace un par de décadas y qué es más común ahora?
Los cambios más significativos que hemos identificado en estos años están en los pedidos de compra. En el pasado, recibíamos menos pedidos pero de volúmenes mucho más grandes pues las industrias estaban acostumbradas a mantener grandes inventarios de respaldo. Hoy en día, derivado tanto de la crisis económica como de las de abastecimiento, vemos como se han implantado mayores controles al capital de trabajo, lo que redunda en una mayor cantidad de compra, en pedidos más pequeños con la exigencia de una rápida respuesta, lo que nos ha llevado justamente a flexibilizar nuestros procesos para así seguir satisfaciendo las necesidades del mercado.
Soluquisa es una empresa transparente que siempre se ha mostrado orgullosa de sus procesos y ha obtenido certificaciones tanto ISO como de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). ¿Es la calidad y la seguridad una norma inalterable en la empresa?
Por supuesto, nuestras certificaciones y acreditaciones que se encuentran inmersas dentro de nuestra política de gestión corporativa, garantizan la realización de todas nuestras actividades no solo con los más altos estándares de calidad sino con total compromiso con la seguridad, la salud y el respeto al medio ambiente y todo nuestro entorno.
¿Hay actualmente algún proyecto en desarrollo (novedades en las instalaciones, productos o procesos optimizados, etc) del que nos pueda compartir algún detalle?
Si, justamente en este momento estamos realizando un proceso de sustitución de dos líneas de envasado por unas de mayor tecnología que incluyen la introducción de robots en el proceso de empacado. Este proyecto nos permitirá no solo aumentar nuestra productividad y flexibilidad sino también brindar condiciones de trabajo más seguras para nuestros trabajadores y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Para terminar, siempre es interesante mirar al futuro. ¿Qué espera de los próximos veinte años de Soluquisa?
Esperamos sufrir y disfrutar tanto como lo hemos hecho en estos 20 años pasados pero con la experiencia obtenida. Y para adaptarnos a este nuevo período continuará con el testigo Andrés, que aportará su gran experiencia en el sector.
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